ReinventARTE

REINVENTÉMONOS. ¿Cómo?

Cooperación. Pasión. Creatividad. Emprendimiento. Ideas. Oportunidades…

La eficiencia energética, la biomasa, las renovables, la agricultura local, el consumo local, el trasporte de bajas emisiones… son algunas de las propuestas que nos hacen desde el undécimo Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 2012  y el noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible que se celebró la semana pasada en Madrid.

conama-2012-Green-Globe-SyPA

Los asistentes, por su parte, tuvieron la oportunidad de hacer un ranking con su participación en la Bolsa de Ideas Verdes, a partir del cual se obtuvieron otras de las claves a tener en cuenta para reinventarnos:

  1. Efectuar una profunda reforma fiscal que incentive las actividades con menor impacto ambiental y que sea socialmente justa.
  2. Promover el consumo de productos locales con menor huella de carbono.
  3. Regular el balance neto para favorecer que los particulares generen su propia energía.

A lo largo de la semana se han presentado iniciativas interesantes y se han realizado algunos avances para reducir la huella ecológica del propio congreso, de manera que las emisiones de CONAMA 2012 serán compensadas con un proyecto de electrificación de un área rural en la región de Jinotega en Nicaragua. Dos comunidades, El Bote y El Galope, serán abastecidas por una planta mini-hidroeléctrica de 940 kW .

No nos olvidamos de destacar que CONAMA cuenta en cada edición, desde el año 2002, con la colaboración de más 100 voluntarios coordinados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) que apoyan en distintas labores, tanto a la organización, como a coordinadores y ponentes.

Asimismo, dichos voluntarios recogen de cada actividad del Congreso los aspectos tratados más importantes, lo que permite obtener una información actualizada de lo que sucede en CONAMA, informando a través de un blog creado específicamente y a través de las redes sociales.

En conclusión, como dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

¿Tú qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s