La PAC a examen

Éste es el nombre que recibieron las jornadas del pasado lunes 28 de mayo en las que EACA estuvo presente. Organizadas por WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, gozaron de la participación de distintas instituciones, organizaciones, representantes europeos y particulares con diferentes, interesantes y enriquecedores puntos de vista.

En ellas se habló sobre la posición de España frente a la propuesta de reforma de la PAC (Política Agraria Común) y las implicaciones y oportunidades que ésta conlleva.

Aquí podéis encontrar una noticia sobre las mismas. Además, nos parece interesante que echéis un vistazo a las opiniones de las organizaciones ecologistas: podéis ver la posición de WWF y SEO en este enlace, en el que aclaran algunos puntos a “nivel usuario”. Por otro lado, os invitamos a leer los datos que Veterinarios sin Fronteras nos ofrecen.

También os facilitamos el artículo que Ecologistas en Acción dedica a este tema y el de WWF, que aunque convergen en muchos puntos, queremos que seáis vosotros y vosotras los que decidáis de dónde queréis obtener la información.

En muchas ocasiones dejamos de informarnos o interesarnos por algunos temas porque, simplemente, nos cuesta entenderlos; así obviamos asuntos importantes que nos afectan y por los que podríamos actuar. No dejemos que esto pase con la nueva reforma de nuestra Política Agraria Común.

¿Mejor así? Como habéis comprobado ya, los puntos más candentes de esta reforma son el “verdeo“, el establecimiento de un tope a las explotaciones, el pago base ligado a las hectáreas, el destino de las ayudas, la diferencia de presupuesto que aún puede agrandarse entre los dos pilares… discusiones que parecen estar muy claras, ¿quién no querría favorecer al pequeño agricultor/a? Pues, desafortunadamente, la realidad se da de bruces contra esta premisa y la propuesta de reforma de la PAC pincha en la defensa de puntos que parecían imprescindibles.

Algún asistente a las jornadas (que me perdone por no recordar quién fue), dijo algo así: “la PAC para el pueblo, pero sin el pueblo”, haciendo referencia a aquella famosa frase del despotismo ilustrado; me pareció más que acertada.

Y para terminar, me gustaría hacer referencia a las palabras con las que finalizó su exposición Luis Lax, agricultor y ganadero en los Monegros (Aragón): “La PAC para el que la trabaja, sólo así habrá un medio rural viva en un medio ambiente bien conservado”.

Queda dicho, ¡luchemos por ese medio rural más vivo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s