RIO + 20 ¿EL FUTURO QUE QUEREMOS?

Imagen

Del 19 al 22 de junio del 2012 tuvo lugar la esperada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Río +20” en Río de Janeiro, Brasil.

Finalmente, participaron en la cumbre Jefes de Estado, de gobierno o ministros ambientales de más de 190 países, incluido el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Aunque también hubo notables ausencias, como las de los presidentes EEUU, Barack Obama, Reino Unido, David Cameron, o Alemania, Angela Merkel.

Desde el comienzo de los preparativos de esta cumbre se ha venido advirtiendo desde distintos grupos de opinión, como organizaciones ambientales, grupos sociales e incluso representantes políticos del Gobierno de Brasil, que no era tiempo de diálogos sino de pasar a la acción y alcanzar compromisos.

Sin embargo, el documento final extraído como resultado de la Cumbre de Río+20, titulado “El futuro que queremos”, está repleto de afirmaciones, recomendaciones, reconocimientos, todas ellas de carácter muy general. Se vuelven a reafirmar los principios ya consensuados 20 años atrás, durante la Cumbre de la Tierra de 1992, también celebrada en Río y donde sí se firmaron tres convenciones internacionales en materia de cambio climático y biodiversidad, y  Agenda 21.

Entre las mayores decepciones a nivel de falta de compromiso, destacan que por el momento no habrá nuevos mecanismos de financiación para políticas de desarrollo sostenible, ni se creará una Agencia de la ONU que se encargue de la materia medioambiental (tan solo se habla de fortalecer el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente –PNUMA-), no se han producido avances en relación a la protección de los océanos, ni se ha tomado la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles o descrito medidas sobre como erradicar la pobreza en el mundo.

Es cierto que no corren los mejores tiempos para los países en occidente, lo que hace que sean reticentes a destinar recursos económicos para alcanzar el desarrollo sostenible y que los políticos estén recelosos a apostar por políticas que no generen beneficios en el corto plazo, pero el planeta no entiende de formalismos.

Solo cabe esperar que el optimismo que se desprende de las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que describió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible como un éxito importante del multilateralismo, según el cual, “El centro de Río+20 es el documento final”, y “esto proporciona un cimiento firme para la construcción de un futuro sostenible”, se haga realidad.

Aunque la única opción de que el verdadero cambio se produzca, debería provenir del interior de la sociedad y reside en el interior de cada uno de nosotros.

Descargar documento final de Río+20 “El futuro que queremos”

Imagen

NOTA: Esta entrada ha sido redactada por nuestra amiga y colaboradora Ester Sancho, ¡muchisimas gracias por tu aportación!

Anuncios

Un pensamiento en “RIO + 20 ¿EL FUTURO QUE QUEREMOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s