¿grandes problemas, grandes soluciones?

Justo una semana antes la cumbre oficial de Rio+20 (del 20 al 22 de junio), dos días antes de que empiece la Cumbre de los Pueblos (15 al 23), y también dos días antes de que empiece el “Social Forum of Entrepreneurialism in the New Economy”, que precisamente organizan en Copacabana (15 al 17 de este mismo mes) queremos hacernos eco, no sólo de la gran cantidad de eventos que se organizan a nivel internacional para la gestión global del Medio Ambiente, si no de las respuestas que estos grandes movimientos tienen. Y como ya os comentábamos en un post anterior ¡no es sólo porque se celebran en Brasil!

IlustracaoForum940

Comencemos por el principio. Cronológicamente, el primero de los tres es la “reunión de creativos” organizada por Ashoka y Avina (ver más adelante detalles sobre sus actividades) Skoll Foundation y la Roberto Marinho Foundation y financiada por otras tantas grandísimas fundaciones entre las que destaca por el desembolso realizado la Rockefeller. El programa de las charlas tiene buena pinta, quizá demasiado “económico” pero cuando leemos las características del público que quieren atraer, los Social entrepreneurs, como les califican, (ambiciosos, creyentes hacia su misión, estrategas, versátiles y dirigidos a conseguir resultados) nos vemos bastante poco identificadas…  Sinceramente, para la protección de nuestro medio y sociedad vemos mucho más positivos valores como la equidad o la responsabilidad social que nos permitan abarcar temas como el Cambio Climático desde una perspectiva beneficiosa para todas las partes (y no sólo para las que quieren/pueden enriquecerse).
 
La Cumbre de los pueblos que mencionamos en segundo lugar, no es la que se celebró en Colombia a mediados del pasado mes de abril (que apareció en los medios no por alzar la voz contra el sistema educativo en diversos paises latinoamericanos, si no por dar brea al mismísimo Obama), si no la que se organiza por las partes más “llanas” dentro del proceso de Rio+20. Resumiendo, dentro de los involucrados en la Cumbre, tenemos: 1) los gobiernos y los jefes de Estado reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (comúnmente denominada la “Cumbre de la Tierra”), 2) las organizaciones no gubernamentales del sistema de Naciones Unidas, reagrupadas en el seno del Foro de Partes Interesadas y 3) los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, en otras palabras, los movimientos sociales, las múltiples redes y organizaciones temáticas o socio-profesionales; entre ellos, los inmigrantes, los jefes religiosos y espirituales, los líderes sociales, los artistas, los periodistas, los urbanistas, los pescadores, los juristas, los representantes electos y legisladores, los militares, los sindicatos, los docentes, las municipalidades y las ciudades…, por sólo mencionar a algunos, que conformarán una “Cumbre de los Pueblos” que no será una cumbre paralela ni una contra-cumbre, sino de hecho un actor fundamental de Río+20.
 
Por último, y solapándose ligeramente (ya que es fuerza motriz para la creación de la anterior) surgirá por fin la reunión Rio+20… pero ¡eso ya es otra historia!
 
Si la primera “gran solución” os corroe, o simplemente quereis ver algunas respuestas a ella os recomendamos el manifiesto de Ecologistas en Acción contra fundaciones supuestamente filantrópicas:

este manifiesto quieren desenmascarar públicamente a algunas de las
fundaciones que con excusa de la “cooperación internacional” y otras estrategias como
la Responsabilidad Social Corporativa, en realidad actúan para legitimar formas de
producción tremendamente negativas en lo social y ambiental, como puedan ser algunos
programas agrarios que perjudican enormemente a la agricultura campesina y aumentan
la inseguridad alimentaria, proyectos de privatización del agua, explotaciones madereras a gran escala, uso intensivo de substancias tóxicas –como plaguicidas, amianto, mercurio– y un largo etcétera. AVINA y Ashoka son dos fundaciones vinculadas al gran capital que promueven un modelo de agricultura industrial y basado en los transgénicos, además de la privatización de los bienes comunes como el agua o los bosques. Sin olvidar su fuerte conexión con la mortífera industria del amianto.

184 firmas de colectivos  ya están recopiladas, pero la recogida de firmas sigue estando disponible en http://www.ecologistasenaccion.org/article23123.html

Si la segunda os motiva, visitad su web (¡y Brasil ya de paso!) que tienen unas secciones de Iniciativas, Documentación y Propuestas de lo más jugosas. ¡Además de poder participar de forma activa en el forum!

Para analizar las conclusiones de la tercera todavía nos quedan unas semanas… ¡estamos impacientes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s