¡Ay, la mar salada!

Lo saboreamos, lo disfrutamos, lo tememos, lo admiramos y sin él la vida en nuestro planeta no sería posible. Sí, el mar, el océano, nos brinda múltiples recursos y ¿cómo se lo estamos agradeciendo?

Estamos en el año dedicado a la protección de la biodiversidad del medio marino, y hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos bajo el lema “Juventud: la nueva etapa para el cambio”. Sin embargo, estas millas y millas de agua salada que nos alimentan, nos dan energía, equilibran el clima, aportan oxígeno, etc. se encuentran actualmente altamente amenazadas por la acción del hombre.

España tiene bajo su jurisdicción más de 1 de millón de km cuadrados de espacios marinos, y para evaluarlos y fijar objetivos que persigan la protección ambiental de nuestros recursos marinos, se han elaborado en el último año las Estrategias Marinas de España (actualmente en consulta pública, por lo que os animamos a participar opinando sobre la política que se hace en relacion a nuestras costas). Además, existen múltiples instrumentos de protección como las reservas marinas, las zonas declaradas espacios naturales marítimo-terrestres, las áreas marinas protegidas o los espacios Red Natura 2000 marinos. Asimismo, en nuestro país desde hace unos años se fomenta la pesca responsable, la gestión integrada de las zonas costeras, la ordenación del territorio marino, las prácticas responsables en las diferentes actividades náuticas, etc. Y lo más importante, se está invirtiendo en conocer a este gran desconocido a través de las diferentes ramas de la investigación; ya que para proteger los tesoros que nos ofrece el mar, lo primero que debemos hacer es conocerlo.

Para terminar, te dejamos un vídeo en el que se señalan las cosas que tú puedes hacer para ayudar a proteger y conservar el océano 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s