Biodiversidad aquí y allá.

Hoy 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una iniciativa que hace doce años tomó Naciones Unidas para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. Los objetivos que persigue son:

  1. La conservación de la diversidad biológica
  2. El uso sostenible de sus componentes
  3. La participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Para buscar soluciones y profundizar en la sensibilización ante el problema, Naciones Unidas ha propuesto que el período 2011-2020 se denomine Década Internacional de la Biodiversidad. Además, al tratarse de un concepto tan amplio, cada año se centra en un aspecto diferente y en 2012 le ha tocado el turno a la biodiversidad marina.

Es cierto que la extinción de especies forma parte del curso natural de la Tierra. Sin embargo, durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos 100 veces respecto al ritmo natural.

En el caso de la biodiversidad marina, el agotamiento de las reservas pesqueras, la acidificación de los océanos, la destrucción del hábitat marino como los arrecifes de coral o las praderas submarinas, las especies invasoras marinas o el cambio climático son peligros graves y directos para el futuro de los océanos.

Todos deberíamos plantearnos qué podemos hacer para proteger la biodiversidad, porque no solo dependemos de ella sino que, somos parte de ella.

Anuncios

Un pensamiento en “Biodiversidad aquí y allá.

  1. Pingback: 22 de mayo: Día de la Biodiversidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s