Buscando nuestro punto caliente

No piensen ustedes en cosas que no son, que lo que está rondando nuestras cabecitas es ese lugar del planeta en el que perdernos y ya nos hemos puesto a frikear. Vayamos por partes.

¿Cuál de las personas que estén leyendo esto no ha tenido o tiene un mapamundi y disfruta perdiéndose en sus ríos, pueblos, mares y océanos? Pues eso nos ha pasado a nosotras esta misma tarde, pero buscando una isla en la que poder depositar nuestros huesos, aspiraciones, locuras e investigaciones. Y eso mismo debió estar haciendo Alfred Wegener cuando observó las similitudes “algo sospechosas” entre las costas de America del Sur y Africa. De ahí que  formulara la “Teoría de la Deriva Continental”, la cual se explica muy bien en estos vídeos que os dejamos porque nos tienen enamoradas con sus efectos especiales de espirales y con la forma de contar las investigaciones científicas.

Resulta que el siglo XX ha sido revolucionario para el mundo de la Geología. Y aunque a día de hoy la teoría que está vigente es la Teoría de la Tectónica Global, esta misma aún tiene muchos puntos oscuros sin resolver y bastantes detractores.

En lo que si que están de acuerdo es en la existencia de lo que denominan “Puntos Calientes” a lo largo y ancho de todo el planeta, los cuales son los responsables de formar islas volcánicas, como nuestras amadas Canarias, la bella SantoriniHawai, o el mismo ecosistema del parque de Yellowstone del que era natural el Oso Yogui (fuentes nos asegurán que emigró a a otro lugar). Es más, existen más paisajes volcánicos en España de lo que nos pensamos.

Imagen de la zona de La Restinga, tras su erupsión el pasado noviembre en la Isla del Hierro.

Como nos hemos dado cuenta de que estamos un poco verdes en lo que a espacios naturales volcánicos protegidos se refiere, hemos encontrado este congreso sobre la gestión, la divulgación y el geoturismo en zonas volcánicas protegidas que tiene muy buena pinta. Volcandpark se celebrará del 21 al 25 de mayo en Olot, al que ójala pudiéramos asistir, pero este año, por suerte o por desgracia, somos precarias explotadas sin posibilidades de ir. Dejamos la página por si a alguien le interesa, y ya de paso que nos lo comente.

www.volcandpark1.com

Por si acaso os apetece estar más interesados en estos temas, os recomendamos la página del Instituto Geográfico del Ministerio de Fomento, en el que hay multitud de recursos a los que acceder y mantenerse informado. En ella se puede seguir las novedades del Volcán submarino de El Hierro que tanto ha dado que hablar últimamente.

Nosotras, mientras tanto,  seguiremos surcando los mapas buscando destinos con los que poder soñar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s