191.860.656 brindis

¿Y por qué brindamos tanto?Pues porque 191.860.656 es el número de hectáreas mundiales de humedales que están protegidos bajo el Convenio Ramsar. Y hoy…2 de febrero…se celebra el Día Mundial de estos ecosistemas acuáticos, conmemorando la adopción del Convenio de los Humedales un mismo día como hoy en el año 1971.

Los humedales nos brindan múltiples servicios contribuyendo a la salud y al bienestar humano: control de las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, estabilización de  costas y protección contra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, depuración de aguas, reservorios de biodiversidad, valores culturales, ocio, mitigación y adaptación al cambio climático, etc.

¡Vaya! pues va a ser que cumplen un papel vital en el desarrollo de nuestro planeta…En España hay declarados 49 humedales bajo la protección del Convenio Ramsar y contamos con un Inventario Español de Zonas Húmedas que gestionan 237 de estos ecosistemas presentes en nuestro territorio…no está nada mal…sin embargo, no es todo tan idílico como lo pintamos y a pesar de haber promovido el uso racional y la conservación de estos increíbles ecosistemas, actualmente se encuentran en retroceso…el crecimiento demográfico y su consecuente consumo desmesurado de recursos hídricos, la transformación del territorio, la contaminación, la introducción de especies exóticas, etc. han dado lugar a que en las últimas cuatro décadas nuestro país haya perdido el 60% de sus humedales…

Por ello, creemos oportuno recomendarte diferentes actividades que luchan y promueven la protección de las zonas húmedas de España. Así, destacamos:

  • La propuesta de la SEO/Birdlife que bajo el lema “Alas sobre el agua” presenta una serie de actividades gratuitas que se desarrollan en las diferentes Comunidades Autónomas desde el 28 de enero hasta el 19 de febrero.
  • Si eres más de navegar por la red, el espacio de perfil de Facebook de WWF será ocupado por un pato, busca la imagen de un pato que te guste, ponla en tu perfil durante el día de hoy y súmate a “Yo También Soy Pato”, y si eres de Twitter sigue el ‘hastag’ #yotambiensoypato. A través de estas ciberacciones recibirás consejos clave para salvar los humedales.
  • A lo largo de todo el año, la Convención de la que te hablábamos al comienzo de esta acuática entrada, Ramsar, sigue el lema “Turismo de Humedales: una experiencia única”, porque cuando viajas también puedes aportar ayuda a la protección de estos ecosistemas y a las localidades que los rodean.
  • Busca los humedales más cercanos a tu casa y consulta las entidades que lo gestionan, porque estamos seguras de que tienen muchísimas actividades que promuevan su restauración y/o conservación.

Y ya sabes…¡bebe con moderación y haz mucho el pato! 😉

Anuncios

3 pensamientos en “191.860.656 brindis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s