2012: El año del fin de Kyoto

Cinco años estuve estudiando una carrera para entender que Medio Ambiente es todo…

Para los poco entendidos en políticas medioambientales, que no se alarmen y que no cunda el pánico: a Kyoto la ciudad no le va a pasar nada, ni ataque de OVNIS ni nada malo (que sepamos). Estamos refiriéndonos al Protocolo de Kyoto que se originó en la Cumbre de Río en 1992.

Los países llamados “ricos” (siendo la economía el baremo que les hace considerarse así) se reunieron en 1992. La Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro en 1992 instó a la humanidad a actuar para preservar el planeta y la especie, y firmaron este protocolo. Llevamos casi dos decenios a la espera, para ver si en algún momento arrancaban con fuerza y se decidían a apostar por la preservación de la vida en vez de por la economía. Y ahora se termina Kyoto, que es lo único que consiguieron firmar esos países y que, la mayoría, no han cumplido…

Ese protocolo lo firmaron los mismos gobiernos que, no hace tantos años, permitieron un reparto injusto de los terrenos a nivel global; esos mismos gobiernos que, a día de hoy, siguen manteniendo las fronteras para las personas pero no para las mercancías; esos mismos gobiernos que privatizan los recursos naturales por las grandes multinacionales hasta que llegue un punto en que la situación sea insostenible; …si, esos gobiernos como el nuestro.

La última reunión fue hace más o menos un mes, en Durban. En ella Canadá ya dijo que lo dejaba, que Kyoto era el pasado. Algunos países siguen re-negociando mantenerlo hasta 2015, porque no les ha dado tiempo ni a cumplirlo ni a realizar otro documento con algunas metas para un funcionamiento más justo del planeta…

Las preguntas que se me plantean son ¿a qué esperan? ¿no nos tienen miedo? ¿por qué hacen caso al papel tintado llamado dinero y no a sus jefes, que somos los ciudadanos de esos gobiernos?

mmmmmmmmmmmmmmmm…dan ganas de saltar del barco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s