El año “casi” pasado

Un año más han llegado las luces de colores en calles y escaparates, el frío y los encuentros de las vacaciones invernales. Cuando esto sucede es común encontrarse con una rara enfermedad de temporada: “la listitis”, como alguien lo llamaba el otro día por la radio. Por doquier proliferan las listas de “los mejores discos del año”, “las películas más taquilleras”, “los peores políticos” (¿por qué nunca son los mejores en este caso?), y demás acontecimientos. Es una forma rápida y sencilla de hacer una especie de balance sobre lo bueno/malo que nos ha dejado el año que termina. Así que nosotras no vamos a ser menos y nos lanzamos a la rememoración de ciertos acontecimientos que, en nuestra opinión han marcado el 2011.

Como eventos “naturales” no podemos olvidar el terremoto de magnitud 9, seguido de un tsunami, que mata a casi 20 mil personas en Japón y causa graves destrozos en la planta nuclear de Fukushima, en el mes de Marzo. Además de los daños directos, el desastre en la central energética situada en la costa oeste del país nipón libera radiactividad suficiente como para afectar a 200.000 personas, en un radio de 20 km que fueron desalojadas de sus hogares tras el incidente.

Yendo un poco más al norte y encontrándonos ya en verano, el ártico registró un nuevo récord: claro que no nos referimos al mínimo número de ballenas cazadas en sus aguas (pero estaría bien, ¿eh?), si no al mínimo volumen de hielo registrado en la historia según el Informe sobre el Estado del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial, que anotaba que esta cifra se redujo en 380 kilómetros cúbicos de hielo total comparándola con el año pasado, que fue récord en su día.

Los eventos sociales relevantes pasan indudablemente por la Primavera árabe. Conflictos por la política (o más bien por la ausencia de ella), por cuestiones raciales o religiosas, por el dominio sobre los territorios con mayor potencial económico (léase petróleo) y otras, que estamos hartos de oír en las noticias cada día, causaron el levantamiento, primero localizado y luego de forma masiva, en países del norte de África y Oriente Próximo. Este ejemplo, sumado a la crisis mundial (¿económica? ¿social? ¿energética? ¿ambiental?), hizo despertar del mundo occidental y numerosas movilizaciones en países europeos (el 15M aqui en nuestra peninsula) y EEUU (en Nueva York la más sonada) se sucedieron también a lo largo de este año. Quién nos iba a decir que vuelven (como en los tiempos de Al-andalus) a ilustrarnos estos “bárbaros musulmanes”.

La respuesta de los dirigentes de la sociedad: gobiernos, organizaciones internacionales, grandes corporativas y otros poderosos, no reaccionan, por el contrario, a todos estos hechos de la Tierra y de sus pobladores. O por lo menos no lo hacen “lo suficientemente” bien, a pesar de intentos como nombrar el 2011 como Año Internacional de los Bosques. Como ejemplo concreto la Conferencia de las Partes (que siempre me he preguntado por qué se llamará así… ¿de qué partes habla?) sobre el Cambio Climático nº17, realizada en Durban (Sudáfrica) hace apenas unas semanas, y que deja nuevamente un mal sabor de boca a los que nos preocupamos por el compromiso de los países más importantes del mundo para remediar la situación ambiental actual. La incomunicación, la primacía de los intereses mercantilistas sobre los ecológicos o sanitarios, el desacuerdo entre las famosas “partes” y su inutilidad en la toma de decisiones son noticia un año más.

Pero aun así, y si las teorías mayas del fin del mundo el año que viene nos lo permiten, nosotras nos enfrentamos al año entrante con muchísimas ganas de seguir informando acerca de temas ambientales; sean buenas o malas noticias, lo importante es tener la capacidad crítica de evaluar nuestra situación y asumir nuestra responsabilidad individual. Y además, con una sonrisa siempre dispuesta, porque ¡al mal tiempo buena cara!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s