La semana que murió Margulis

Todas aquellas personas que hemos realizado el bachillerato de ciencias o una carrera dentro de esa disciplina hemos leído este nombre, casi siempre entre paréntesis: Margulis. Pero,en mi caso, no ha sido hasta hoy en el que me he sentado a leer y entender quien era Lynn Margulis, todo porque en una de mis revistas favoritas había un artículo relacionado con su muerte.

Lynn Margulis, que murió este martes, alcanzó en vida casi todos los reconocimientos científicos que existen en este planeta. Sabía hablar inglés y castellano, y escribió un elevado número de libros de divulgación acerca de microbiología y evolución, además de sus artículos científicos, teniendo incluso uno de ellos aquí en el Ebro en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. Postuló una teoría revolucionaria que choca con los más radicales defensores del neodarwinismo acerca de la evolución. Su teoría de la simbiogénesis resulta revolucionaria y atractiva por muchos motivos, entre otros porque coloca la cooperación entre organismos distintos en el centro del proceso evolutivo.  Entre otras muchas colaboraciones, destacaremos la que realizó en la Teoría de Gaia formulada por Lovelock.

Defensora de la importancia del papel de la mujer en el campo científico, nos gustaría dedicarle esta efemérides del día a ella, por la obra que deja para el debate de nuevos científicos que siguen surgiendo por amor a un sueño de conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s