El desaparecido mar que nunca fue mar

Hay países, como España, que, aunque tengan poca agua, tienden a acumularla con presas en los cursos fluviales para las épocas de escasez, con los impactos ecológicos (tanto buenos como malos) que esto conlleva. Actualmente no tenemos que preocuparnos demasiado, ya que estamos a más del 60% de la capacidad retentiva de nuestros pantanos, a pesar del seco y caluroso otoño que llevamos. Solo esperemos que estas reservas de agua se utilicen de una forma responsable la primavera que viene, no creando más regadíos en Monegros.

Por el contrario, hay otras naciones que explotan sus acuíferos hasta la extenuación, como fue el caso de la URSS con lo que era el cuarto lago (que no mar) más grande del mundo: el Mar de Aral. Debido al interés gubernamental durante el siglo pasado en competir con los EEUU, decidieron desviar los ríos Amu Daria y el Sir Daria, únicos aportes del Aral, para irrigar campos de algodón y así no tener que importar esta materia prima del otro lado del océano. La poca efectividad de los trasvases, la inviabilidad del cultivo en zonas tan áridas, el abundante uso de pesticidas y plaguicidas, la vecindad a zonas de ensayos de armas biológicas por el ejército ruso y demás inconvenientes causaron que el “mar” se retrajera en apenas unas décadas a menos de un 80% de su volumen original.

Si queréis aprender un poco más de uno de los mayores desastres ecológicos de nuestra era, os recomendamos que os paséis por la sede de We Are Water, la fundación de Roca (si, ¡los de los váteres!) en la calle José Abascal de Madrid, que ahora, además de una exposición permanente de elementos exclusivos y ecológicos para el baño, cuenta con una exposición al respecto. Lo peor, que no es tan grande como grande es la pérdida que han sufrido uzbekos y kazajos; lo mejor, que la visita es guiada, haciendo bastante incidencia en los problemas medioambientales, y finaliza con el interesante documental rodado por Isabel Coixet en la zona.

¡Esperamos que os guste!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s