Reutilización de espacios urbanos

Muy famosa ha llegado a ser La Regla de las 3R, que recientemente habéis podido oír que ha pasado a ser La Regla de las 4R, 5R o «n» erres. Afortunadamente, poco a poco, va haciéndose hueco en nuestras cabezas y costumbres. Pero, normalmente ¿en qué tipo de residuo pensáis cuándo os viene a la mente esta regla? ¿os habéis planteado la aplicación de esta regla para los espacios, para los lugares?

Existe una red de colectivos y personas que sí se lo ha planteado y buscan la construcción participativa del entorno urbano: Arquitecturas Colectivas.

Agrupaciones como el colectivo Todo Por la Praxis y la plataforma INCREASIS, aportan ideas, apoyo y herramientas a proyectos que buscan recuperar espacios abandonados y sacarles mucho jugo. De la idea, pasaron a la acción y gracias a ello, existen hoy espacios urbanos preparados y acondicionados para acoger distintas propuestas ciudadanas.

Por ejemplo, El Campo de la Cebada, en pleno centro madrileño, es un espacio que acoge conciertos, reuniones de colectivos, huerto urbano, lugar de descanso, deportes, teatro, talleres… Un solar antes en desuso, es ahora un lugar vivo dentro de la ciudad, aprovechado por los vecinos.

big_400583_4613_04_02-El-Campo-de-Cebada-by-El-Campo-de-Cebada1¡ésta es una PLAZA!, también en Madrid, es otra iniciativa interesante, con talleres abiertos al público, un intenso trabajo a sus espaldas y bien situado.

chocolatada-01También en el barrio de San Blas, está la «reciente» creación del Espacio Vecinal Montamarta, tras haber estado 20 años en desuso, los vecinos han tomado las riendas para exprimirlo y disfrutarlo.

En Santos de Maimona, Badajoz, podéis visitar una antigua cementera, La Fábrica de Toda la Vida, convertida en un lugar activo gracias a bAuk, el colectivo ConceptuArte y Recetas Urbanas.

01 C BLOGSPOT Santos de Maimona R-01 DY en Eibar, Guipúzcoa, podéis acercaros a los talleres organizados por MEtxea, para dar otra vuelta de tuerca a la arquitectura y los usos prácticos de los espacios y muebles.

ud3total01Se termina octubre con días fríos y soleados, aún perfectos para disfrutar de todos estos espacios y otros muchos interesantes. ¡Animaos!

 

Deja un comentario